preloader

Cargando ...

¿QUE NECESITO PARA IMPORTAR MERCANCÍA DE...?


Si vas a empezar, por primera vez, a importar y no sabes por dónde comenzar, aquí te vamos a dejar varios pasos interesantes que te ayudaran a aclarar todas esas dudas.

Te vamos a explicar de manera sencilla los pasos que debes seguir, requisitos tanto de tu empresa como de tu mercancía, posibles ventajas que puedes tener y mucho más.

Lo primero es tener clara la mercancía, si ya la tienes sigue leyendo si no, pulsa aquí.


PASOS A SEGUIR

Antes de salir la mercancía de origen debes tener muy claro los costes de todas las fases para saber si te resulta interesante comprar esa mercancía en el país que has decidido o si debes realizarlo en otro origen.

Debes estar inscrito en Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE)del Ministerio de Economía y Competitividad.

Debes saber qué requisitos requiere tu mercancía para ser exportada desde el Pais de Origen hasta la Unión Europea. Es decir, debes conocer qué te pide la aduana de salida. Eso te lo explicará o la empresa exportadora o el transitario que tengas en origen.

Analizar los medios de transporte que puedes usar según el tipo de mercancía, avión, barco, tren u otros tipos de transporte.

Una vez llegue a la aduana de Algeciras (la Unión Europea) analiza bien:

LOS REQUISITOS PARA LAS IMPORTACIONES EN LA UNIÓN EUROPEA

ARANCELES E IVA

REGÍMENES ESPECIALES / ACUERDOS ESPECIALES.

La comisión Europea nos ofrece información del mercado europeo, requisitos, derechos de importación, impuestos internos, normas de origen, estadísticas y más.

Pero no te vayas al link, sigue leyendo aquí que aún queremos contarte más cosas.

Documentos que necesitas o te pueden hacer falta:

DUA. Te lo facilitará tu agente de aduanas en Algeciras, es decir, nosotros Marterra Transitaria. Pero te pediremos más documentación.

Para que te realicemos el DUA DE IMPORTACIÓN te pediremos una factura comercialdonde aparezca:

peso,

bultos,

valor,

incoterm,

datos del exportador e importador,

fecha de la compra venta y forma de de pago

partida arancelaria de la mercancía o máximo detalle de esta.

DV-1. Es la declaración de Valor. La realiza Marterra Transitaria en tu nombre y va dirigido a la aduana de importación. Se suele requerir para mercancías con un valor superior a 10000€.

CERTIFICADOS DE ORIGEN. Lo necesitarás para garantizar de dónde procede tu mercancía o al menos donde ha sufrido una transformación suficiente. Existen dos tipos básicos:

Declaración de Origen. Te la facilitará la cámara de comercio de Origen.

EUR 1. Es un documento que se expide en algunos países, en los que se ha llegado a un acuerdo, y que le aporta un trato preferencial, sobre todo en los aranceles, a tu mercancía. Te lo facilitará tu agente de aduanas en origen.

BL. Te pediremos el conocimiento de embarque en caso de que llegue la mercancía en barco o el AWB si es aéreo y el CMR si es transporte terrestre. También podrás ofrecernos el FIATA o FBL en caso de que sea multimodal.

Para realizar el DUA, tendremos que pasar una serie de inspecciones tanto de la aduana como de otros organismos que intervienen en la importación.


INSPECCIONES DE LA ADUANA:

Una vez que realicemos el despacho de aduanas, esta nos devolverá un circuito.

CIRCUITO VERDE: ¡¡¡Felicidades!!! Tu mercancía está lista para salir del recinto portuario.

CIRCUITO NARANJA: Se debe presentar la documentación de la mercancía declarada. Se inspecciona rigurosamente y normalmente se recibe una notificación con el levante de la mercancía. Aunque en ocasiones, requieren algún documento más o incluso pasan a CIRCUITO ROJO.

CIRCUITO ROJO: Se requiere la documentación pero además inspeccionar parte o toda la mercancía. Aunque a veces tan sólo se requiere ver alguna partida en concreto.

Además de las inspecciones de la aduana, existen otros organismos distintos a la aduana que también requieren inspeccionar la mercancía:

CERTIFICADO FITO: El organismo competente de generar este certificado es el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las partidas que suelen requerir este certificado son las de plantas vivas y sus partes, incluso semillas. También se incluye productos de origen vegetal no transformados o destinados a la agricultura, como pueden ser los pesticidas.

CERTIFICADO VETERINARIO:En este caso también es competencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las partidas que afectan a esta inspección suelen ser las relacionadas con animales vivos o productos de procedencia animal o vegetal que vayan destinados finalmente al consumo humano.

CERTIFICADO SANITARIO: Se encarga el ministerio de Sanidad y Consumo.

Suelen ser las partidas de origen Animal o Vegetal destinados a consumo humano y que tengan procedencia de países terceros.

CERTIFICADO SOIVRE:Este certificado que es competencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las partidas que necesitan este certificado suelen ser Huevos, Lácteos, Aceites y demás. Se suele inspeccionar la calidad de la mercancía, su envase y el etiquetado.

CERTIFICADO CITES: Es competencia del Ministerio de Industria. Se encarga de proteger las especies en peligro de extinción.


Una vez tengamos todos los certificados que requiera nuestra partida y el circuito este verde. Podremos salir con nuestra mercancía.


Si después de esta información, aún te quedaron dudas, puedes llamarnos y estaremos encantados de atenderte.

Y ahora sí, puedes ir al link.

Bienvenido a nuestro blog

Esperamos que las entradas sean de utilidad

Ultimas entradas:

productos quimicos no autorizados para recubrimiento de frutas a la im...
2021-07-06
SALIDA DE RO-RO MÁLAGA A AFRICA OCCIDENTAL
2021-06-09
DOCUMENTACIÓN SANITARIA. SUSTANCIAS DE RECUBRIMIENTO EN PRODUCTOS ALI...
2021-06-04
Por que no usar EXW. Incoterms.
2021-05-21
Despacho aduanero en Algeciras
2021-05-19
¿PARA QUE NECESITO UN EURO-1?
2021-05-12
1
Si desea más información escríbenos ahora ¿en que podemos ayudarte?