preloader

Cargando ...

Exportación de Aceite de Oliva a Estados Unidos y China. Cómo exportar, documentos necesarios y tipos de transporte.



Aunque el aceite de oliva tiene el origen en el Mediterráneo, en concreto en Siria, Líbano, Palestina e Israel, realmente lo que se extraía era el aceite de la aceituna silvestre, es decir, aceite de Acebuchina. Ya en el 2000 A.C. ya se usaba el aceite del olivo en Egipto para fines cosméticos. Tanto, que se cree que la diosa ISIS lo usaba.

Si pensamos en el Aceite de Oliva Virgen Extra procedente de España, solo podemos decir que es sinónimo de AOVE de calidad superior.



exportacion aceite de oliva

Tipos de Aceite de Oliva Virgen Extra.

  Aunque ´España´ proviene de los fenicios y de los romanos y significa: "La tierra de conejos",también tenemos en la Marca España tierra de Olivos y en concreto en Andalucía y Extremadura se lideran las hectáreas plantaciones de olivos. Solo en España existen más de 250 variedades de olivos.

Entre los  tipos más conocidos están Picual, picudo, Arbequina, Cornicabra y Hojiblanca.

 

tipos de aceitunas
 

Usos del Aceite de Oliva Virgen Extra.

El aceite de oliva es muy bueno, tanto que está muy arraigado en nuestra dieta mediterránea. Pero cada vez más se está implantando en otros países como México, EEUU y China.

El aceite de oliva no solo se usa para aderezar suculentas ensaladas sino que previene la diabetes, evita el deterioro mentalen enfermedades como el alzhéimer. También alivia dolencias ya que es un antiinflamatorio natural. Fortalece el sistema inmunológico, aumentando nuestras defensas pero también hay quien lo usa para hacer gárgaras y prevenir los molestos ronquidos.

 

Exportar Aceite de Oliva.

NÚMEROS

A pesar de que la inflación ha aumentado en España, Andalucía ha sido en parte el motor económico y ha aumentado sus exportaciones. En concreto el 18% de todas las exportaciones nacionales a EEUU han sido AOVE procedente de Andalucía. A la cabeza se han encontrado en este primer semestre de 2022 Sevilla y Málaga liderando el mercado de las exportaciones de aceite de oliva.

En números, hemos exportado solo en aceite de oliva 329 millones de euros, solo a los Estados Unidos. Récord que nunca antes se había alcanzado.


PUERTO DE SALIDA. Algeciras.

La conexión de Andalucía con Estados Unidos hace al puerto de Algeciras un lugar estratégico para las exportaciones.  Por ello es muy importante tener una agencia  de aduanas para despachar Aceite de Oliva en Algecirasque te realicen las exportaciones en tiempo y forma sin inconvenientes. 


FORMAS DE EXPORTAR AOVE.

Lo primero es decidir si va a ser vía marítima o no. Si al final te decides por ultramar, en este caso existen varias formas de hacerlo según las necesidades de tu cliente y  las tuyas propias. Lo primero es decidir el incoterm y en base a ello averiguarás cual será el coste de tu exportación y tus responsabilidades en la expedición internacional.

El transporte de líquidos puede ofrecerse de muchas formas como:


  • IBC para cargas completas en contenedor. FCL.
  • Flexitank o flexibag para contenedor 20'DV. FCL.
  • Embotellado en palets. FCL
  • Embotellado en cajas y palets en grupaje. LCL.


REQUISITOS PARA PODER EXPORTAR.

Es imprescindible estar dado de alta como exportador. Tener un EORI válido es indispensable.


DOCUMENTOS PARA PODER EXPORTAR AOVE.

Es muy importante tener toda la documentación preparada ya que si falta algún documento tu expedición se puede ver afectada negativamente. Entre los más importantes están:


  • DUA. Documento Unico Administrativo. (lo que en otras palabras se puede conocer como despacho de aduanas).
  • BL. Bill of Landing. Escoge el que más os convenga a ambas partes.
  • FACTURA. Factura comercial y sin IVA.
  • Certificado de Origen.
  • Para-aduaneros. 
  • Seguro. Recomendamos que se gestione un seguro ya que el valor de una factura de aceite de oliva es muy elevado en la gran mayoría de los casos.

Acuérdate de verificar si al país al que realizas la venta tiene acuerdos preferenciales ya que así la importación le puede salir más ventajosa a tu cliente.

Por último y no menos importante debes estar al tanto de la normativa del país de entrada. Por ejemplo aquí os dejamos enlaces de ICEX para que te descargues los documentos para la importación de AOVE en Estados Unidos o China. Estos últimos han cambiado los requisitos actualmente y no todos la conocen.


FLEXI
 

DUDAS DE EXPORTACIÓN

+34 601 616 578

Si aún tienes dudas o después de leer te han aparecido nuevas, contacta con nosotros e intentaremos ayudarte en todo lo que esté en nuestras manos.

Bienvenido a nuestro blog

Esperamos que las entradas sean de utilidad

Ultimas entradas:

Transporte maritimo
May 30,2024
Reglamento embalaje madera comercio internacional nimf15
Mar 26,2024
[agentes de aduanas en algeciras] como exportar o importar pistachos
Feb 26,2024
[transitaria el algeciras] como exportar miel: requisitos y documentos...
Feb 01,2024
[agencia de aduanas y transitaria en algeciras] proceso para exportar ...
Jan 25,2024
Firma de sanidad exterior sin sumaria
Jan 22,2024
1
Si desea más información escríbenos ahora ¿en que podemos ayudarte?