Conocimiento de Embarque. BL. Logística y transporte marítimo.

Conocimiento de embarque Marítimo. B/L. BL. BoL. Bill of Landing.


El Conocimiento de Embarque Marítimo es muy importante en el proceso de importación o exportación. Es un documento que expide la naviera pero que es igual de importante para el exportador como para el importador. 

En la logística y en particular en el transporte Marítimo, el BL representa un papel fundamental para el comercio internacional.

EL ORIGEN DEL BL

Aunque se cree que el origen es en la época medieval, no se conoce de manera exacta la fecha del primer conocimiento.

Se tiene constancia de que a partir del siglo XVI el capitán del barco utilizaba este documento para acreditar la recepción de las mercancías a bordo del buque y poder transportarlas de un puerto de origen a un puerto de destino. Esto aseguraba que se había realizado un contrato de transporte previo. Se puede asemejar a la compra de un billete de pasajeros, pero en este caso para mercancías.

Como es de pensar, era un formulario impreso que se rellenaba de manera manuscrita. En el se detallaban datos del vendedor y del consignatario, de la mercancía, buque, puerto de salida y de llegada. Muchos de estos datos se conservan tal cual en la actualidad.

La primera regulación fue por el Convenio de Bruselas en 1924. Posteriormente se vió modificado por las Reglas de la Haya-Visby de 1968 las más recientes modificaciones sobre la regulación de los conocimientos de embarque son por las Reglas de Hamburgo en 1978 proyectado por UNCITRAL ( Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil).


 
bl bill of landing

¿Para qué sirve un Conocimiento de Embarque? ¿Quién paga el BL?

Aunque esta pregunta casi se responde más arriba, podemos decir que es un documento propio del transporte marítimo. Se usa para acreditar un contrato entre el cargador (exportador, importador o una transitaria) y la naviera que realiza el transporte. El precio suele estar incluido en el presupuesto del flete, pero algunas impresiones suelen tener un coste adicional ya que necesita de un papel impreso especial.

USOS DEL BL:


  • Contrato entre cargador y naviera.
  • Certificado de que la naviera ha recogido la mercancía.
  • Disposición de la mercancía. Facilita la transmisión de la propiedad de la mercancía: designa expresamente a la persona que debe hacer entrega de las mercancías (puede tratarse de un consignatario o un cargador).
      • Nominativo: Se indica de forma expresa a quién se le hace entrega de las mercancías ya sea un consignatario o un cargador.
      • "A la orden": La mercancía será entregada a los destinatarios "a la orden" del cargador o incluso un tercero, responsable de la mercancía.
      • Al Portador:  Al igual que un talón, el que tenga el BoL, tiene la propiedad o es poseedor de la mercancía.
 

¿Quién puede emitir el BL? ¿Quién cumplimenta el Bill of Landing?

El Bill of Landing o conocimiento de embarque lo emite la naviera donde viaja la mercancía. Aunque también lo puede emitir un transitario o un representante.

Los datos que aparecen en el B/L, los suelen facilitar el shipper o cargador ordenante del transporte. Hay veces que el cargador envía a la otra parte involucrada en la operación una borrador de BL o BL draft para confirmar que todos los datos están correctos. Se pueden hacer tantas modificaciones del BL draft como se necesiten dentro del plazo impuesto por la naviera.

 

¿Cuándo se emite el Conocimiento de embarque?

El conocimiento de embarque se hace una vez esté la carga aceptada por la naviera. Primero se emite el draft y una vez se acepte se emitirá el BL definitivo, ya sea Original o cualquier otro tipo.

 

Leyes que lo regulan en España

Dos leyesson las que regulan el tráfico marítimo por conocimiento de embarque en España.

Una de ellas es la Ley de 22 de diciembre de 1949 sobre unificación de reglas para los conocimientos de embarque en los buques mercantes.

También en la Ley 14/2014 de 24 de julio, de Navegación Marítima, se hace referencia a los BL's en los artículos 246 al 266 de la misma.

 

¿Cuántos tipos de BL hay?

Para esta pregunta ya tenemos una entrada en este blog. Pero aún así os vamos a dejar un nuevo resumen.

MASTER BL. MBL

Lo emite la naviera al transitario que aparece como Shipper, Consignee o Notify.


HOUSE BL. HBL

 Lo emite el transitario al exportador real.


ORIGINAL BL. OBL

Son tres copias. El consignee necesita una copia para retirar la mercancía.


TELEX RELEASE

Variante virtual. En este caso, para el levante de la mercancía se puede presentar una copia.


SEA WAYBILL S-WB/ EXPRESS BL. E-BL

Cuando el cargador y el consignee son de la misma compañía no se necesita contrato por lo que se puede usar este tipo de documento.


SWITCH BL

Son las segundas copias del BL original, Sustituye al BL original pero su información no es la misma.

 

¿Qué datos son requeridos en un conocimiento de embarque? ¿Qué debe incluir un BL?

Aquí os dejamos los puntos más importantes que deben aparecer en el BL:


SHIPPER. Exportador. Lugar de Carga de la mercancía.

CONSIGNEE. Datos del importador. Dirección.

DELIVARY AGENT. Agente del transportista. Transitario.

CARRIER. Transportista. Naviera.

NOTIFY.  A quién se le notifica el estatus del envío. Puede ser el consignee o agente en destino.

VESSEL Y NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN. Información sobre el transporte marítimo.

POL Y POD. Puerto de Carga y descarga.

INFORMACIÓN DE LA MERCANCÍA.Datos sobre el peso, bultos, embalaje, valor,...  


Pero hay veces que es mejor una imagen que mil palabras por lo que os dejamos aquí un ejemplo de cómo sería un BL típico:


EJEMPLO DE BL
 

¿Dudas?

+34 601 616 578

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