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Qué datos debo tener para obtener cotización de transporte maritimo - Contenedor


Cuando empezamos con las exportaciones o importaciones nos abordan con cantidad de preguntas que desconocemos las respuestas. En este post pretendemos ayudarte para que tengas preparados los datos que necesitas antes solicitar una cotización y con ello que tengas agilidad en to proceso de exportación o importación.


Tipo de Contenedor.

Lo primero que debes saber es el tipo de contenedor que donde quieres enviar la mercancía.

En el transporte marítimo hay variedad a la hora de escoger tu contenedor.

Dependiendo del tipo de mercancía y el volumen y peso deberás escoger entre varios:

Los más comunes son:

20'dv:Dry Van. Este contenedor es para mercancías generales paletizadas. 1 TEU.

40'dv: Dry Van. La diferencia con el anterior es el volumen. La capacidad se dobla. 2 TEU's

40'HC: High Cube. La principal diferencia con la anterior es la altura del contedor. En este caso es algo mayor.

Estos mismos contenedores los podemos encontrar también en RF,lo que significa que tiene temperatura controlada. Además, en RF podemos escoger la temperatura, humedad y ventilación para que tu mercancía llegue a destino en perfectas condiciones. Se suele usar para mercancía perecedera.

FlexiTank: Si tu mercancía es líquida, como por ejemplo para el transporte de aceite de oliva o vinagre. Se puede exportar con la instalación de un flexitank (una bolsa de un solo uso) en un contenedor de 20'dv. Con esto conseguimos reducir costes.

Bulk Container:También existen contenedores para graneles. Este tipo de contenedor en España es bastante dificil de conseguir, pero no hay nada imposible. Se suele usar para cargar grano. Además, se puede cargar por arriba y descargar por detrás. Suele ser siempre para contenedores 20'.

OPEN TOP: Cuando tu mercancía tiene extramedidas, lo habitual es escoger un contenedor open top. Para poder cargar con más facilidad y que pueda sobresalir por arriba la mercancía. El precio de este contenedor es más elevado pues debe usar más espacio en el barco, ya que la mercancía es más grande. También se le suele poner una lona para cubrir la carga.

FLAT RACK Y OPEN SIDE: Estos son un paso más allá del anterior. Pues además de la parte de arriba libre, se pueden abrir por los laterales con el Open Side o incluso no tener las paredes laterales como el Flat Rack. En función de las dimensiones de tu mercancía y el modo de carga deberás escoger uno de ellos.

Contenedor Plataforma: Este es solo la base de la plataforma.

Aunque existen algunos contenedores más, estos son los más frecuentes en el uso de transporte de mercancías en España.

Peso de la mercancía

Esto afecta al punto anterior. Pues dependiendo del peso de la mercancía deberás escoger un tipo de contenedor diferente.

Cuando se hace una exportación o importación de la mercancía, a la salida del puerto de carga o POL, se le realiza una pesada a la mercancía; VGM. Se penaliza en caso que se considere sobrepeso. Además, el peso del VGM debe acercarse mucho al declarado en el packing list y la factura.

Puerto de Carga y Descarga

En ocasiones nos hacéis peticiones, diciendo que queréis enviar mercancía a la India, pero no nos confirmáis el puerto de descarga ni el de carga.

POL: El puerto de Carga es muy importante porque dependiendo del que sea, el transporte interior variará y por tanto la cotización final.

POD: El puerto de Descarga es igual de importante que el anterior, pues en función de esto el transporte interior también varíará.

Os recomendamos que aclaréis estos datos entre exportador e importador. En ocasiones la variación de costes de un puerto a otro es ínfimo pero en otras ocasiones influye mucho en la cotización final. Es muy importante tener en cuenta factores como los puertos congestionados o los que tienen PEAK SEASON.

Incoterm

No podemos dejar atrás el incoterm escogido. En función de esto, nos hacemos responsables de los gastos en un punto concreto de la expedición internacional.

Recomendamos que en la factura internacional de compra venta aparezca este dato para dejar clara el tipo de operación. Además si es una importación, dependiendo de este, los impuestos variarán.

Os dejamos un enlace para que veáis los tipos que hay.

Fecha y frecuencia de la carga

Para poder planificar con claridad y ofrecer un precio más aproximado (aunque en el transporte marítimo siempre estamos expuestos a posibles cambios sin previo aviso) es recomendable tener clara una fecha o al menos un rango de fechas. De esta manera podemos optimizar la fecha de carga, la fecha de llegada entre otros datos.

Mercancía refrigerada

Si la mercancía es refrigerada, los datos que te vamos a pedir son muchos más. Necesitaremos saber si además de temperatura controlada llevará ambiente controlado, si en destino piden Cold Treatment.


Mercancía Seca o General

Si la mercancía es general, te adelantamos que todo es mucho más sencillo, pero puedes ver algunas cosillas de interés en este otro post.

TRANSPORTE DE CONTENEDORES

Cotización

Si necesitas cotización de contenedores en exportación, disponemos precios competitivos y asesoramiento gratuito. Consulta todos nuestros destinos.

¿Pero cuánto va a costerme enviar un contenedor?

 

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