preloader

Cargando ...

Que trámites necesito para exportar mortero y otros materiales de construcción.

Cemento, hormigón, ladrillo cocido, piedra natural, revestimiento y pavimento cerámico, herramienta de mano, azulejos, baldosas, tubos, griferías, incluso ferretería e interiorismo son partes imprescindibles de una obra.

Este sector de la construcción está continuamente exportando y por ello queremos darles las directrices básicas para su correcta gestión en la aduana.

De hecho uno de los sectores que hace la marca España, es precisamente el sector de la construcción.


¿Se exporta mucho material de construcción?

La respuesta a esta pregunta es sencilla, ¡Sí! Se exporta mucho y además este sector está en continuo crecimiento. Según estudios de Cepco, durante el año 2021 se exportó nada más y nada menos que 30.399 millones de euros en material de construcción. Esto significa que el crecimiento con respecto al año 2020 fue de un 32.96% más y un aumento del 21.55% con respecto al 2019.

 

¿A dónde se exporta más material de construcción? 

Los lugares objetivos de exportación de material de construcción son en primer lugar América, en segundo lugar África y en tercer posición se encuentra Asia. Según un informe especial estadístico de Comercio Exterior de 2021 realizado por  CEPCO, los valores en euros desde 2013 hasta 2021 han crecido entre una media de un 30%.


MORTERO EN EXPORTACION
 

¿Qué documentos y requisitos debo cumplir para poder exportar?

Si ya has encontrado tu mercado objetivo y los productos que quieres exportar, ahora es el momento de ver los documentos que necesitas aportar para poder exportar.


Qué requisitos debo cumplir para poder exportar.


EORI VÁLIDO

Debes estar dado de alta como EXPORTADOR en la Unión Europea.

Esto es necesario para poder despachar tu mercancía a un país tercero desde cualquier aeropuerto o puerto de la Unión Europea.

Es un procedimiento sencillo de realizar. Aquíte dejamos más información sobre el EORI.

Aunque crea que lo tiene es importante que verifique si tiene un EORI VÁLIDO.


CERTIFICADO DE ORIGEN

En la cámara de comercio podrás tramitar el certificado de Origen si lo necesitas, o si hay acuerdos preferenciales, podrás emitir el EUR-1. Para esto es muy importante saber la normativa en el país de destino.

 Una vez que tu empresa cumple los requisitos para poder exportar, tienes clientes, almacén e incluso transportista, ya podemos realizar el despacho de aduanas. Seguramente te hagas la siguiente pregunta:

¿Qué documentos debo aportar en el momento de realizar el despacho de exportación y conseguir mi DUA de exportación en Algeciras?:   

 

Aunque siempre recomendamos que las primeras veces nos facilites la documentación con anterioridad a la presentación del despacho de exportación, los documentos más significativos serán los siguientes (aunque según la partida arancelaria y el destino, se podrán pedir algunos requisitos adicionales)

Cuando vayamos a tramitar el despacho de aduanas seguramente se pregunte, ¿Pero, qué documentos necesito aportar para exportar mi material de construcción de España?:


FACTURA y PACKING LIST

Nos debe adjuntar para crear su expediente una factura comercial definitiva o una proforma en consignación. En ella debe reflejarse:

  • Número de Factura o referencia.
  • Fecha de expedición.
  • Datos fiscales del exportador e importador. Nombre, dirección, teléfono, mail...
  • Mercancía (HS), bultos, kilos totales, precio, valor total, base impositiva...
  • Incoterm usado.


CERTIFICADO DE ORIGEN. Eur1

Este documento es importante porque va a evitar que el importador deba pagar los aranceles a la importación en su país. Si no sabes qué es el certificado EUR1puedes leer aquí más sobre este documento que debes aportar. Te ayudamos a tramitarlo.


AUTORIZACIÓN DE DESPACHO

Por último, pero no menos importante, nos deberá autorizar para poder realizar el despacho de aduanas.


Aunque estos documentos son los más comunes, según el país de destino, puede variar ligeramente. De ahí la necesidad de anticiparse. Esto nos ayudará a que la exportación sea un éxito.

 

Te atenderemos:

+34 601 616 578


Bienvenido a nuestro blog

Esperamos que las entradas sean de utilidad

Ultimas entradas:

Transporte maritimo
May 30,2024
Reglamento embalaje madera comercio internacional nimf15
Mar 26,2024
[agentes de aduanas en algeciras] como exportar o importar pistachos
Feb 26,2024
[transitaria el algeciras] como exportar miel: requisitos y documentos...
Feb 01,2024
[agencia de aduanas y transitaria en algeciras] proceso para exportar ...
Jan 25,2024
Firma de sanidad exterior sin sumaria
Jan 22,2024
1
Si desea más información escríbenos ahora ¿en que podemos ayudarte?