preloader

Cargando ...

EUR1


El EUR1 es un documento que habitualmente se utiliza en exportaciones entre países de la Unión Europea y algunos terceros países con los que se haya llegado un acuerdo.


¿Qué es el EUR1 y para qué sirve?

El EUR1 es un justificante del origen de la mercancía y que sirve para beneficiarse de acuerdos preferenciales entre países. Con este documento se consigue reducir o incluso evitar los aracenles a la importación de la mercancía por parte del comprador. Con esto se favorece las relaciones entre los países involucrados y se aumenta el número de operaciones entre ellos.

 

¿Quién y cuando se expide este documento?

Aunque lo puede solicitar directamente el exportador si está dado de alta como exportador autorizado y bajo una serie de condiciones, habitualmente este documento lo tramita el representante de aduanas que realiza el despacho de aduanas.

Se solicita una vez se ha realizado el despacho de exportación y se presenta ante la aduana de salida de la mercancía junto con la factura y la declaración del proveedor que ha tenido que cumplimentar indicando el número de factura con el que se relaciona.

 

¿Sirve para todas las exportaciones de una misma mercancía?

Cada Eur1 es único y tiene un número que se asocia con una exportación determinada. Este documento está sellado por la aduana de salida y sin él no tendría validez.

Es decir, si un exportador realiza la misma operación varias veces a la semana deberá solicitar un Eur1 por cada exportación que realice.

 

¿Cuando debe presentarlo el importador?

Para poder beneficiarse de los acuerdos entre países y reducir así los costes de importación, el comprador deberá presentar este documento en la aduana, junto con el resto de documentos a la hora de realizar la importación.

 

¿Qué paises tienen acuerdos preferenciales?

Aunque podría enumerar los más de cien países con los que existen estos acuerdos preferenciales con la Unión Europea, el Eur1 se utiliza para el comercio con Paises como Colombia, Perú, Ecuador, Ucrania, Georgia, Marruecos, Sudáfrica entre otros.

En algunas ocasiones el acuerdo es bilateral, pero existen casos que el acuerdo es unilateral.

 

Bienvenido a nuestro blog

Esperamos que las entradas sean de utilidad

Ultimas entradas:

productos quimicos no autorizados para recubrimiento de frutas a la im...
2021-07-06
SALIDA DE RO-RO MÁLAGA A AFRICA OCCIDENTAL
2021-06-09
DOCUMENTACIÓN SANITARIA. SUSTANCIAS DE RECUBRIMIENTO EN PRODUCTOS ALI...
2021-06-04
Por que no usar EXW. Incoterms.
2021-05-21
Despacho aduanero en Algeciras
2021-05-19
¿PARA QUE NECESITO UN EURO-1?
2021-05-12
1
Si desea más información escríbenos ahora ¿en que podemos ayudarte?