Por qué no usar EXW. Incoterms.
Muchas empresas usais por comodidad y simplicidad el incoterm Ex-work (EXW) en exportación. Pero como agencia de aduanas y despachantes aduaneros en Algeciras, queremos explicar las ventajas e inconvenientes de usar este incoterm. Queremos ayudarles a asumir el mínimo de riesgos.
Lo que en principio puede ser solo comodidades, puede convertirse en una montaña rusa de inconvenientes y problemas.
¿Qué son los incoterm, para que se usan y por qué debemos conocerlos?
La palabra incoterm te puede resultar extraña, pero es un término muy importante en la logística y el comercio internacional. Si te vas a iniciar en las exportaciones o si ya eres todo un Pro, deberías conocerlo.
Para que sepas que es, los incoterm, responden a estas preguntas:
? ¿Quién costea los portes y otros gastos derivados?
? ¿Quién se hace responsable de los riesgos del proceso de compra venta?
? ¿Cuándo se transpasa la propiedad?
Bien, cuando hayas negociado estas tres preguntas con tu cliente comprador de la mercancía, ya has escogido tu incoterm.
Ventajas de usar EXW
El fabricante o vendedor, solo se encarga de preparar la mercancía (fabricarla) y depositarla en el almacén. No tiene que encargase de nada más y a priori esto puede ser una gran agilidad para la cadena de fabricación.
Además, nos desentendemos de los despachos de aduanas, tener que buscar una despachante aduanero de confianza y reducimos el tiempo de papeleo en nuestra oficina.
Desventajas de usar Exw
1.- PROPIEDAD
Con el Incoterm EXW, el cambio de propiedad se transpasa cuando se advierte al cliente que ya está la mercancía lista para cargar. A diferencia de lo que podemos pensar, no es cuando se carga la mercancia.
Esto nos puede llevar a una causistica indeseada. Y si llueve demasiado y se inunda, ó, y si se incendia, y si le cae un rallo al almacén. Fácil, llamamos al seguro del vendedor. Pero el seguro del vendedor no se hará cargo una mercancía que no está en propiedad, depositada en el almacén.
Bueno,... pues llamamos al seguro del cliente. Tampoco se hará cargo, porque te dirá que la mercancía estaba depositada en un almacén de otra empresa. Así que llegamos a un punto de inflexión que no se desea en absoluto.
Solución: FCA.
2.- IVA EXPORTACIÓN
Cuando realizamos una factura de exportación, nos deducimos el iva. Pero tenemos que tener ante hacienda un DUA, o Documento Único Administrativo que es el documento acreditativo que demuestra la exportación y, que la salida de la mercancía se ha hecho efectiva.
Pero si dejamos en manos del comprador, este documento lo tramita el importador y por lo tanto, lo recibirá el cliente. Por lo que tendremos que pedirselo. Además, nos arriesgamos a que realicen una autorización de despacho sin nuestro consentimiento.
Solución: FCA.
Ventajas de usar el incoterm FCA 2020.
Usando este incoterm, la mercancía se transpasa en el momento de la carga. Así evitamos momentos de desesparación, con los seguros.
El controlde la salida efectiva de la mercancía la tiene el vendedor por lo que no tendrá problemas con hacienda ni tendrá que estar reclamando eternamente el DUA de exportación.
Si has llegado hasta aquí es que te ha interesado bastante este tema. Si aún tienes dudas podemos ayudarte a través de la burbuja de Whatsapp, email o teléfono.
Te dejamos otros enlaces de interés:
Numero EORI y por qué lo necesito.
Documentos que necesito para la primera exportación.