ADUANAS: Por qué no usar el incoterm CIF o CFR en la importación a España desde China.

Por qué no usar el incoterm CIF o CFR en la importación desde China.


Es un hábito bien consolidado el de ofrecer el producto de exportación en China con el flete incluido (CFR).

Cuando el importador en España realiza la primera cotización cree que están todos los gastos incluidos y que solo tendrá que abonar el despacho de aduanas de importación y el transporte hasta destino final. Pero la realidad es otra. Os la vamos a desglosar a continuación lo más detallado posible para que os eviten sorpresas inecesarias.


Cuales son los incoterms más usados para la importación desde China

Como decíamos al principio, el incoterm más usado es CFR o CIF. Si la práctica es correcta, ambos incluyen en el precio el coste de los gastos de transporte y aduanas en origen más el flete (Freight Prepaid) y la única diferencia entre ambos incoterms es que en CIF incluye además el coste del seguro de la mercancía. Ambos incoterms transfieren la responsabilidad de la mercancía a la llegada de puerto en destino. Por lo que para el importador es muy cómodo y sencillo ya que controla la mercancía una vez llega a España. Pero esto con origen China es solo teoría.

Cuando hablamos de práctica, los gastos a la llegada son otros pues el proveedor chino lo que desea es enviar la mercancía a toda costa y sin demasiadas explicaciones para así garantizarse la venta.

Nosotros recomendamos dos incoterms:

En FOB el exportador se encarga de los gastos aduaneros y de transporte desde su almacén hasta puerto. Y la transmisión de la responsabilidad es en almacén acordado.

El otro es EXW, el cual desde aquí se gestiona toda la operativa. El proveedor no se encarga más que de embalar la mercancía y ponerla a disposición del transportista.

En cualquier caso, tanto en EXW como en FOB, el cliente importador es el que gestiona el transporte desde destino y tiene el control de todos los costes.

A priori, esto puede asustar porque si la transmisión de la responsabilidad de la mercancía se hace en origen y se rompe antes de embarcar (FOB) o cargar (EXW), nos puede llevar a problemas. Pero no se si habéis escuchado alguna vez lo de: "Lo barato sale caro".

Confiar que en CIF vienen todos los gastos pagados hasta puerto de llegada es un error que puede salir bastante caro. Incluso en ocasiones hacen cotizaciones para puertos por los que no puede entrar la mercancía y la llegada es a otro puerto distinto.

 

Pero, ¿Qué gastos no vienen incluidos en CIF en la importación desde China?

Pues, nadie a ciencia cierta sabe que hace incrementar tanto la factura de importación, o al menos nosotros no lo podemos garantizar.

Algunas ocasiones son Cargos en Origen como Logistic Fee, CISF, Exchange Rate Surcharge o incluso Peak Season Surcharge y su correspondiente quebranto por cambio de moneda que suele ser del 1%.

En otras ocasiones, son gastos a la llegada que están acordados desde origen y puede haber una diferencia abismal. Os presento algunos gastos que pueden dispararse a la llegada:

MANIPULACIÓN DE MERCANCÍA:En caso de Fob suele ser precios de entre 15-30€ el metro cúbico pero si viene contratado desde origen puede alcanzar los 120€ el metro cúbico.

IMPRESIÓN DE DOCUMENTACIÓN: Este concepto suele ser un valor único que en FOB puede estar entre los 30-50€ pero en el caso de CFR o CIF pueden alcanzar hasta lo 300€.

La suma de todos estos conceptos puede ser más elevado que incluso el valor de la propia mercancía.

 

¿Los gastos en origen se los puedo reclamar a origen?

En la gran mayoría de los casos estos gastos los rehusan en origen, por lo que finalmente la única opción que queda es abandonar la mercancía o abonar la cuantía que reclaman a la llegada para liberar la mercancía.

 

 

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Estudia todos los costes

Te recomendamos que pidas por escrito todos los costes desglosados.

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Escoge la mejor opción

Dejate asesorar pero sobre todo escoge lo que más te convenga.

 

Recomendaciones

No aceptes presupuestos generales que pongan desde origen ALL INCLUSIVE. Porque lleva a errores y sobre todo mal entendidos.

Pidedesglosados todos tus presupuestos a máximo detalle, donde se separen cada uno de los conceptos en función del incoterm escogido.

Que os detallen en todo momento puerto de salida y puerto de llegada del buque en el que viaja porque en ocasiones el puerto de llegada es distinto al cotizado.


Esperamos que todas estas recomendaciones os sean de ayuda y que finalmente la expedición no tenga inconvenientes sorpresa.

Recuerda que la importación de plástico tiene una nueva ley. No dejes de entrar en este enlace e infórmate.

Si te queda alguna duda, puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo posible.

 

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