preloader

Cargando ...

Despacho de aduanas en Algeciras. Qué saber antes de importar tomates en España


Para que una operación de importación funcione, necesitamos que toda la documentación y los requisitos de la empresa importadora estén correctos. Aunque parece abrumadora la cantidad de información que se necesita, una vez está todo controlado, la importación de tomates puede ser mucho más sencilla de lo que parece.

Aquí os dejamos la documentación, proceso hasta que llegan los tomates al almacén de descarga, requisitos de la empresa importadora y del almacén.

Origen del tomate. Cómo llegó a Europa

El origen del tomate, se dio en la cordillera de los Andes en Perú de manera silvestre. Unos frutos rojos que se creen fueron domesticados en México. Aunque de esto no hay constancia escrita. 

Su nombre originario es tomátl,que viene a significar algo como fruto gordo.

A España llegó tras la conquista de las Américas y tenía color amarillo. Se cree que el color le da el nombre italiano de pomodoro (pomo color oro). La primera receta en Europa data de 1692, doscientos años después de que llegaran a España. El nombre es Salsa de tomate al estilo Español de Antonio Latini un cocinero italiano que asaba los tomates a la brasa hasta chamuscarlos, luego los pelaba, picaba y le añadía tanta cebolla como se deseara, tomillo, sal, aceite y vinagre.Aunque la receta es italiana, es copiada de la cocina española.


tomate - pomodoro
 

Requisitos importantes que debe cumplir tu empresa para poder importar tomates.

Para que puedas realizar tu despacho de importación en Algeciras e introducir los tomates en la Unión Europea, tu empresa debe cumplir los siguientes requisitos:

EORI. Debe estar dado de alta como importador. Es un número que puedes obtener de forma sencilla con tu firma digital.

REGISTRO SANITARIO. Debe aportarnos el registro sanitario de la empresa importadora y del almacén I(siempre que sean distintos) donde se vaya a depositar los tomates.

AUTORIZACIÓN DE DESPACHO. Nos debe autorizar para poder realizar el despacho de importación y los para-aduaneros.

REGISTRO DE IMPORTADORES. Te conceden un número para poder importar.

 

  Qué documentos debo presentar en Algeciras para obtener el DUA de importación de tomates en España.  

 Una vez que tu empresa cumple los requisitos para poder importar, tienes un proveedor, clientes, almacén e incluso transportista, ya podemos realizar el despacho de aduanas pero, seguramente te hagas la siguiente pregunta:

¿Qué documentos debo aportar para realizar el despacho de importación de tomates y conseguir mi DUA de importación en Algeciras?:    


FACTURA y PACKING LIST

Nos debe adjuntar para crear su expediente una factura comercial definitiva o una proforma en consignación. En ella debe reflejarse:

  • Número de Factura o referencia.
  • Fecha de expedición.
  • Datos fiscales del exportador e importador. Nombre, dirección, teléfono, mail...
  • Mercancía (HS, Para los tomatesserá el 0702), bultos, kilos totales, precio, valor total, base impositiva...
  • Incoterm usado.


CERTIFICADO DE ORIGEN. Eur1

Este documento es importante porque va a evitar que tengamos que pagar los aranceles de nuestra importación. Si no sabes qué es el certificado EUR1puedes leer aquí más sobre este documento que debes aportar.


CERTIFICADO DE CONFORMIDAD

Es una declaración de conformidadcon homologación tipo CE. El propósito de este documento es asegurar la libre circulación de bienes en el interior de la Unión Europea, específicamente de aquellos bienes que están sujetos a homologación.


FITO MARRUECOS o del país de procedencia.

El transitario o agente de aduanas a la exportación en el país de origen, deberá ofrecerte el Certificado FitoSanitario, el cuál debemos presentar a la aduana a la importación.


CERTIFICADO DE SANIDAD

El certificado de sanidad es obligatorio para la importación de tomates tal y como nos indican en la agencia tributaria. Se lo deberá ofrecer el transitario o agente de aduanas cuando realice la exportación.


CMR

Si la mercancía viene en rodado, deberá presentar el documento CMR.

El transportista nos deberá facilitar el CMR pero además el tendrá que gestionar el ENS para poder embarcar hacia España. En caso de necesitarlo, nosotros podemos ayudarle a gestionarlo.


CONOCIMENTO DE EMBARQUE O BILL OF LANDING

En función del medio de transporte usado, deberás presentar el conocimiento de embarque marítimo o aéreo, aunque en el caso de Marruecos  si tu tomate viene del país vecino, la gran mayoría de las veces deberá presentar el conocimiento de embarque marítimo.


AUTORIZACIÓN DE DESPACHO ADUANERO

Por último pero no menos importante, nos deberá autorizar para poder realizar el despacho de aduanas.


DECLARACION ENVASES DE PLASTICO

Si vas a importar, ten en cuenta que en tu liquidación de IVAva a influir el numero de kilos que plástico no reciclado que has usado.

Por eso te enviaremos una declaración que solo se admitirá este año 2023 para que puedas indicarnos la información requerida.


CERTIFICADO DE RECUBRIMIENTO

Si tu mercancía trae algún tipo de recubrimiento, es importante que nos facilites un certificado de composición para aportarlo a la aduana.

 
tomatoes algeciras

 

Qué inspecciones a parte de la propia aduana están sometidos los tomates. Impuestos. 


Las inspecciones de los para-aduaneros, son en función de si va en exportación, importación o tránsito.

En el caso del tránsito solo necesita presentar fito.

En caso de exportación, es obligatorio SOIVRE pero debes informarte de si te van a requerir algún para-aduanero más en el país de destino, con el fin de realizarlo en el momento de la exportación, ya que si embarca, no podremos obtenerlo a posteriori.

Para la importación de tomates, es obligatorio presentar SANIDAD Exterior, SOIVRE y FITO. Además el importador deberá adjuntar un documento de declaración del importador haciendo constar que dicha partida no contiene productos destinados a la alimentación animal, para así evitar tener que presentar SANIDAD Animal.


En cuanto a los impuestos, te recomendamos que verifiques este enlace pues los valores de importación a tanto alzado se definen en el contexto del sistema de precios de entrada.

Recuerda que el IVA a la importación hasta el 31 de diciembre de 2023 es 0% y en caso de traer EUR1 no abonará los aranceles.

 

  Qué más me interesa saber si me voy a encargar del despacho de aduanas de importación en Algeciras.

¿Necesito saber algo más?

- Cuánto serán mis impuestos.

-Si quiere saber el precio del despacho de exportación o importación, puede ver el siguiente enlace que le dejamos aquí.

- Quiero tener información de tránsitos para llevar directamente a la Unión Europea.

- Tengo miedo a que el proveedor no me suministre la mercancía después de haberla pagado. Te puede interesar los distintos métodos de pago.

- ¿Y por qué tengo que contratar un agente de aduanas para realizar mi importación?

- ¿Qué son los derechos aduaneros?

- Aunque no es habitual, puede que te interese sobre los recubrimientosde los tomates.

- Mi tomate viene en camión rodado, pero no se muy bien cómo.

- El tomate lo cargamos en contenedor. Qué es el cold treatment.

- ¿Es muy difícil calcular el coste de un contenedor?

Si aún tienes dudas sobre cómo realizar tu operación no dudes en contactar con nosotros, somos tu agente de confianza, especializados en este tipo de mercancías, 

 

Llámanos

+34 601 - 616 - 578

Bienvenido a nuestro blog

Esperamos que las entradas sean de utilidad

Ultimas entradas:

Transporte maritimo
May 30,2024
Reglamento embalaje madera comercio internacional nimf15
Mar 26,2024
[agentes de aduanas en algeciras] como exportar o importar pistachos
Feb 26,2024
[transitaria el algeciras] como exportar miel: requisitos y documentos...
Feb 01,2024
[agencia de aduanas y transitaria en algeciras] proceso para exportar ...
Jan 25,2024
Firma de sanidad exterior sin sumaria
Jan 22,2024
1
Si desea más información escríbenos ahora ¿en que podemos ayudarte?