preloader

Cargando ...

TRANSPORTE MARITIMO


El transporte marítimo hoy día es la base del comercio internacional y de la economía global. El comercio mundial se sostiene principalmente gracias al transporte marítimo. Esto es así por lo eficiente y económico que puede llegar a ser el transporte marítimo debido a la cantidad de mercancía que se transporta en un único viaje a pesar de los inconvenientes que en ocasiones los exportadores e importadores se pueden encontrar en este servicio logístico.

¿Qué es el transporte marítimo?

El transporte marítimo no es más que el movimiento de mercancías y o personas de un lugar a otro del mundo a través de naves preparadas para la tal función. Será por cualquier vía navegable, ya puede ser el caso de canales como el de Panamá o Suez, ríos como el Guadalquivir o mares a lo largo y ancho del mundo.

El transporte marítimo se remonta a antiguas culturas como las fenicias, egipcias o griegas y romanas. Tanto es así, que las primeras evidencias en transporte marítimo datan de 7000 años antes de Cristo

A medida que las civilizaciones han ido avanzando, los medios de transporte marítimo también lo han hecho, dando como resultado hoy en día portacontenedores de hasta 60m de eslora.

El transporte marítimo no solo ha ayudado a crear la economía moderna en la que nos basamos hoy día sino a facilitar un intercambio cultural. 

   

transporte maritimo
 

Tipos de cargas y transportes. 

El transporte marítimo lo podemos clasificar según la vía marítima que use, el tipo de mercancía, el tipo de nave y más características que a continuación vamos a detallar. Esto nos va a ayudar a entender por qué el transporte marítimo es tan importante ya que está muy especializado y optimizado.


 

 

Tipo de Carga

Dependiendo del tipo de carga, el precio del transporte puede variar. 

 

Tiempo de Tránsito

Evidentemente, no es lo mismo realizar un transporte marítimo desde Algeciras hasta Casablanca que desde Algeciras hasta Shanghai.

 

Tipo de contenedor y dimensiones

Según el tipo de contenedor, el coste se puede elevar bastante.

 

Incoterm

Según el incoterm escogido, el precio se verá incrementado o reducido por otros gastos adicionales en el propio viaje marítimo, 

 

Nuestro sueño. Nuestra misión.

Cuánto cuesta el transporte marítimo en contenedor


Ya tenemos un postsobre esto pero no queremos dejar de mencionar algunos de los fundamentos básicos para el cálculo del coste de un flete marítimo. 

Tiempo de tránsito y tiempo con el que hay que hacer el booking.

Es cierto que según el puerto de carga y descarga, las líneas regulares de transporte marítimo pueden tener salidas con una frecuencia distinta. Ya puede ser a diario y varias veces al día como sucede en el RO-PAX entre Algeciras y Tánger o con otros puertos que puede ser semanal o quincenal en el caso de los portacontenedores.

Os recomendamos que planifiquen según la fabricación de la mercancía, los documentos que deben aportar al comprador y el tiempo de tránsito. Recuerda que los viajes pueden demorarse por diversas razones y que cuanto antes lo tengas todo preparado, menos dolores de cabeza te generarán. Es muy importante no complicar la logística más de lo que ya lo es.

Planifica con tiempo.

 Verifica los documentos necesarios


 

Transporte de Contenedores.

Qué puedo transportar por mar?

Si nos centramos en el transporte marítimo en contenedor, podemos ver gran variedad de mercancías que se pueden transportar. Incluso animales y plantas vivas.

 

imagen

¿Qué documento acredita mi transporte marítimo?

La carta de porte o el Bill of Landing, BL, es el documento que acredita que una mercancía está siendo acarreada mediante transporte marítimo. En este documento se refleja el tipo de contrato, fecha, mercancía transportada, shipper o exportador y el consignee o importador, empresa que realiza el transporte y otros datos relevantes que garantizan que el transporte está siendo efectuado a la vez que se definen las responsabilidades de cada uno de las partes involucradas. 

bl, bill of landing
 

¿Cómo puedo realizar un transporte marítimo?

Es muy complicado explicar como coordinar el transporte marítimo en pocas palabras, pero aún así vamos a intentar hacerlo.

Escoge el incotermcon tu proveedor o comprador. En función de esto podrás tener el control del transporte marítimo o no.

Decide el tipo de contenedor marítimo que vas a necesitar. No olvides controlar el peso y las dimensiones de tu mercancía junto con las del contenedor escogido.

Controla la fecha estimada de carga en función de la producción de la mercancía a transportar. El precio puede variar bastante en cuestión de días.

Chequea todos los documentos necesarios tanto para la exportación e importación de la mercancía en cada una de las fronteras para que no tengas que cancelar el booking.

Cuando lo tengas todo bien decidido, es el momento de hacer la reserva, indicando el lugar de carga, de descarga, mercancía, fecha y los datos de las empresas y personas involucradas. No olvides decidir si vas a contratar un seguro de mercancías. Otra decisión interesante en llegados a este punto es ver si van a necesitar días libres de demoras en el puerto de destino.

Prepara la mercancía para ser cargada. Y el resto, entre agencias de aduanas, transitarios y navieras, nos "apañamos". Tanto para la exportación como la importación, debes solicitar estar informado de todo el proceso de transporte marítimo.

Por supuesto, estar informado de todo lo que va sucediendo en el transporte marítimo es más que un derecho, una obligación del exportador e importador.

 

Conexiones regulares. Puertos comerciales.

No todos los puertos del mundo aceptan la carga y descarga de mercancías, por eso es importante que analices cuales son los puertos más interesantes para reducir costes en tu ruta marítima. 

En Algeciras, tenemos la gran suerte de ser un puerto clave tanto en carga rodada como en transporte de contenedores. 

Según el ministerio de transporte Algeciras cuenta con conexión regular con más de 200 puertos del mundo a través de 142 líneas regulares y 23 navieras distintas.

Si quieres consultar las salidas y navieras, te recomendamos que visites la web de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y consultes estos datos con más detalles.

lineas puerto algeciras
 

Otros tipos de transporte


En primaria siempre hemos tenido al menos un tema en el que se estudiaban los medios de transporte. Pero siempre se hacía por separado. En el transporte marítimo, podemos ver, que podemos apoyarnos en otros tipos de transporte.  El apoyo terrestre ya sea por tren o rodado y el transporte aéreo son fundamentales para lograr un transporte marítimo correcto.

 

TRANSPORTE POR TREN

TREN/TECO

Este tipo de transporte en muchas ocasiones reduce el coste del transporte puerta a puerta basado en un transporte marítimo.

transporte aéreo

AÉREO

El transporte aéreo no es el más usado como ayuda en el transporte marítimo, aunque si es muy usado para realizar suministros a buques que requieren de gran agilidad.

TRANSPORTE RODADO

RODADO

Es el más usado para transportar la mercancía desde la fábrica o lugar de carga hasta el puerto de carga. De igual modo, cuando finaliza el transporte marítimo, se vuelve a transportar por carretera hasta el punto de entrega.

transporte maritimo

MARITIMO

Cuando no existen rutas directas entre dos puertos, se suelen realizar trasbordos. Esto hace que el mundo esté prácticamente conectado indistintamente del lugar de carga y descarga.

Agente de aduanas y transitario en el Transporte Marítimo

El agente de aduanas va a ser la figura clave entre el exportador, el importador y la compañía marítima. Ya que sin la declaración única administrativa (DUA) y su levante, no puede embarcar o salir del recinto portuario la mercancía. 

Por otro lado, hay muchos agentes de aduanas, como es nuestro caso, que ejercen de transitarios, ya que es el interlocutor o mediador entre el exportador o importador y la agencia marítima. En muchas ocasiones, hablar con las compañías de transporte marítimo se convierte en una tarea ardua y muchos deciden dejarle esta labor a sus agentes de aduanas o transitarios.

Escoge bien quien te va a representar ante la aduana y el transportista marítimo. Esto te puede hacer que tu proceso internacional reduzca notablemente las incidencias. 

 

¿Por qué escoger transporte marítimo?


Aunque es más lento que el transporte aéreo y en ocasiones sufre subidas de precios o demoras por factores externos como guerras en zonas de las principales rutas o falta de equipos o espacios en las salidas regulares, finalmente en la gran mayoría de las exportaciones e importaciones en el mundo, se suele realizar a través del transporte marítimo. 

Entre las ventajas principales de escoger el transporte marítimo se encuentra la seguridad y fiabilidad del transporte, junto con lo económico que puede llegar a ser transportar bastantes toneladas de mercancía. 

Además el alcance, pudiendo llegar casi a cualquier parte del mundo lo hacen un pilar fundamental.

 

Futuro del transporte marítimo

El transporte marítimo, va encaminado a mejorar la capacidad aún más si cabe de los buques. Además el uso de nuevas tecnologías como el internet de las cosas o más seguridad digital, son aspectos que se van mejorando poco a poco con el fin de agilizar los procedimientos tanto en los buques como en las estaciones marítimas. Ya se están automatizando tareasque hasta ahora se han estado realizando de manera manual.

Otro aspecto importante es el transporte más ecológico. Reducir las emisiones de gases a la atmósfera usando energías alternativas como la hibrida, eléctrica o combustibles alternativos son el punto de mira principal en la actualidad.

 

 
imagen 2

Agencias de aduanas y transitarios que te asesoran de verdad.

Expertos en transporte marítimo.

Contamos con un equipo de  profesionales especializados en las diversas ramas del transporte marítimo y aduanas. 

Todo esto nos ha permitido ir creciendo a lo largo de nuestra trayectoria y seguir evolucionando profesionalmente hasta posicionarnos en Google como uno de los agentes de aduanas y transitarios mejor valorados.

Ofrecemos un trato personalizado basado en la confianza para satisfacer tus expectativas y solventar los problemas de logística y aduanas.

¿Necesitas un presupuesto?

+34 601 616 578

e.jimenez.comercial@marterra.es

Bienvenido a nuestro blog

Esperamos que las entradas sean de utilidad

Ultimas entradas:

Transporte maritimo
May 30,2024
Reglamento embalaje madera comercio internacional nimf15
Mar 26,2024
[agentes de aduanas en algeciras] como exportar o importar pistachos
Feb 26,2024
[transitaria el algeciras] como exportar miel: requisitos y documentos...
Feb 01,2024
[agencia de aduanas y transitaria en algeciras] proceso para exportar ...
Jan 25,2024
Firma de sanidad exterior sin sumaria
Jan 22,2024
1
Si desea más información escríbenos ahora ¿en que podemos ayudarte?