preloader

Cargando ...

AGENTES DE ADUANAS EN ALGECIRAS: Qué es y por qué lo necesito.


Si vas a empezar a exportar o importar y te han comentado que tienes que buscar un agente de aduanas, en esta entrada, te vamos a describir por qué necesitas un agente de aduanas y los servicios que te podemos ofrecer. Entre las cosas que te vamos a contar destaca:

PARA QUE SIRVE UN AGENTE DE ADUANAS

DIFERENCIA ENTRE AGENCIA DE ADUANA Y TRANSITARIA

QUÉ ES UN DESPACHO DE ADUANA

QUIEN HACE EL DESPACHO DE ADUANAS

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA UN DESPACHO DE ADUANAS

  CUANDO COMIENZA EL DESPACHO DE ADUANAS  

PROCESO DEL DESPACHO DE ADUANAS

QUE CIRCUITOS ME PUEDO ENCONTRAR EN EL DESPACHO DE ADUANAS


Origen del Comercio Internacional. Necesidad de un agente de aduanas.

 

El Comercio Internacional y las relaciones financieras han recorrido un largo camino desde sus primeras manifestaciones; bajo la forma de trueque, hasta la diversificación, especialización y complejidad que ha alcanzado en nuestros días.


Estos pasos no fueron dándose en el tiempo con prudencia regular, sino que existieron épocas en que estas transaccionestuvieron un marcado proceso de aceleración, principalmente desde mediados del siglo XVIII, época que se conoce con el nombre de REVOLUCION INDUSTRIAL y en la que se produce la incorporación de nuevas técnicas de producción a través de los cambios tecnológicos, generándose fuertes excedentes de bienes que buscaron colocación en nuevos mercados.

Esta expansión en los mercados impulsó fuertemente al Comercio Internacional y trajo como consecuencia condiciones favorables para la independencia de las colonias de las potencias europeas.

Esa expansión y la diversificación en el tráfico de mercaderías internacional y recursos productivos generaron nuevos centros económicos de indudable gravitación universal como lo fue la Inglaterra del SIGLO XIX.

Ya en el Siglo XX se producen importantes modificaciones en la Estructura Económica Mundial.

Nacen bloques económicos que gravitan en las relaciones comerciales y financieras entre las distintas regiones del mundo; fundamentalmente después de la Segunda Guerra Mundial; y es así como a la luz de avanzadas técnicas de producción y de comercialización se van intensificando las relaciones económicas, fundamentalmente entre aquellas regiones de acelerado desarrollo.  


despachantes aduanales
 

¿Qué función tiene el agente de aduanas? ¿Para qué sirve el despachante aduanero?

El agente de aduanas/aduanal o representante de aduanas es la empresa que está capacitada para realizar tu despacho de aduanas y representarte ante la aduana.

Además te ayudará a realizar los trámites relacionados a la exportación o importación como son las inspecciones de aduanas u otros organismos.

El agente o representante de aduanas es la persona física o jurídica que está habilitado por la agencia tributaria AEAT para ejercer sus funciones.

Debe tener conocimientos en comercio internacional y haber superado los cursos para ser agente de aduanas.

Al acto de presentar el DUA ante la aduana se le suele llamar presentar el DESPACHO DE ADUANAS.

Además de esta gestión, también gestionará los impuestos e inspecciones fronterizas que se soliciten.

Pero para nosotros, lo más importante es tener empatía y ayudar a todos aquellos que necesiten información sobre las exportaciones o importaciones de mercancía porque sobre todo, SOMOS PERSONAS.

 

Agente de aduanas y Operador logístico

  El agente de aduanas y el operador logístico, son dos actividades bien diferentes pero a la vez muy importantes en el comercio internacional.


AGENTE DE ADUANAS

La función del representante aduanero o aduanal, es bien distinta a la anterior. Esta empresa ofrece servicios para como bien dice, representar a la empresa exportadora o importadora ante la aduana y gestionar el DUA de exportación o DUA de importación en Algeciras.

Cualquier agencia de aduanas, debe tener un agente de aduanas.

Al acto de presentar el DUA ante la aduana se le suele llamar presentar el DESPACHO DE ADUANAS.

Además de esta gestión, también gestionará los impuestos e inspecciones fronterizas que se soliciten.

OPERADOR EN LOGÍSTICA

Un operador logístico no es otro que el que ayuda a otra empresa a optimizar los procesos tanto de transporte y distribución como el de almacenamiento. El fundamento está en ayudar a mejorar el proceso de adquisición de los productos. Ya sea a nivel nacional como internacional.

La empresa que trabaja como operador en logística, puede tener sus propias instalaciones y medios para el transporte, aunque en ocasiones también puede tener una red de colaboradores que le ayude a crear un servicio de calidad.

 

¿Qué es y en qué consiste un despacho aduanero? ¿Quién hace el despacho de aduanas? ¿Qué es un DUA?

El despacho aduanero es fundamental para realizar importaciones, exportaciones o tránsitos. Siempre debe existir en cualquier agencia al menos un agente de aduanas autorizado por la aeat.

Un DUA no es otra cosa que el Documento Único Administrativoque emite el agente de aduanas. Es un documento físico, en papel, que justifica que la mercancía ha sido declarada ante las autoridades aduaneras. En este documento, se verá reflejada la información de la operación, exportador, importador, mercancía y más...

El despacho aduanero se realiza a través de un programa comunicado con la agencia tributaria y la aduana en la que trabaje. En este programa, ya sea Taric u otro de similares características, se realiza un trabajo administrativo donde se declaran las características de la mercancía, se incluyen los certificados que la empresa o persona exportadora o importadora haya facilitado. Además, también se indica las empresas involucradas en dicho comercio internacional.

Para poder realizar el despacho de aduanas, es imprescindible que aquella entidad que contrate al despachante de aduanas, lo autorice ante la AEAT para que les represente.

 

¿Qué documentos necesito para el despacho de aduanas?

Una vez que tu empresa cumple los requisitos para poder importar o exportar; tienes un proveedor, clientes, almacén e incluso transportista, ya podemos realizar el despacho de aduanas. Pero ahora, seguramente te hagas la siguiente pregunta:

¿Qué documentos debo aportar para realizar el despacho de importación y conseguir el DUA de importación en Algeciras?:    


FACTURA: 

Necesitas una factura comercial. Documento donde debe aparecer el exportador e importador. Además debe aparecer información relevante a la operación. Al menos debe incluir el incoterm, mercancía, bultos, kilos, valor de la mercancía.


PACKING LIST: 

A veces con la factura no es suficiente y debe ser acompañada por este documento. Debes incluir el número de factura a la que acompaña y detallar el desglose de la mercancía. Además te ayudará ante posibles extravíos de tu mercancía.


AUTORIZACIÓN DE DESPACHO: 

Debes autorizar a tu agente de aduanas a que te represente. Por lo que debes cumplimentar este documento. Ya sea para una operación en concreto o para varias o global.


DECLARACIÓN DEL PROVEEDOR: 

Si tu mercancía necesita ir acompañada de Eur1, debes rellenar este formulario. 


SEGURO DE TRANSPORTE: 

Si has realizado una venta con seguro de transporte. Debes aportarlo al agente de aduanas.


OTROS DOCUMENTOS: 

Según el tipo de mercancía, necesitarás aportar otras certificaciones, registros, autorizaciones con el fin de aportar toda la documentación que requiera aduana según la partida arancelaria.


Debes recordar que es importante tener el EORI activo.

Más abajo te hemos dejado enlaces para los post concretos de algunas mercancías, donde se detalla con claridad cual es la documentación en cada uno de los casos y los pasos a seguir.

 

¿Cuándo comienza el despacho de aduanas?

Aunque el despacho de aduanas no se puede lanzar hasta que esté la mercancía en el recinto portuario para la exportación o con sumaria activa para la importación, tu agente de aduanas debe solicitarte la documentación para revisarla e informarte de los posibles controles, erratas en la documentación evitando situaciones indeseadas.

Además de la confección del DUA, el agente de aduanas para dar comienzo al despacho deberá:

ACTUAR COMO PARTE MEDIADIORA ENTRE EXPORTADOR/IMPORTADOR Y ADUANA

GESTIONAR TUS PARA-ADUANEROS

ASESORAR EN COMERCIO INTERNACIONAL

ACLARAR LAS POSIBLES DUDAS O INCIDENCIAS EN EL PROCESO

ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES DE LA OPERACION

APLICAR LOS PROCEDIMIENTOS Y CONTROLES ASIGNADOS EN MATERIA DE COMPLIANCE


Por eso, es imprescindible que el comienzo del despacho de aduanas sea antes de que la mercancía llegue a puerto.

 

Proceso del despacho de aduanas: Tipos de circuitos en el despacho de aduanas.

Tras aplicar la normativa vigente sobre la partida arancelaria y presentar tu despacho de aduanas ante los organismos oficiales pertinentes y la propia aduana, cada uno de ellos nos asignará un circuito diferente:

Como si de un semáforo de tráfico se tratara, existen tres tipos de circuitos cuando se presenta el despacho ante la aduana y los para-aduaneros.


CIRCUITO VERDE: Tu mercancía está lista para salir. Este es el color más deseado pues la mercancía ya está lista para salir del recinto portuario. Obtenemos el levantepara poder embarcar la mercancía en caso de exportación o para salir al destino final de la importación.


CIRCUITO NARANJA:En este caso, la aduana o alguno de los para-aduaneros, solicitan alguna información adicional mediante un requerimiento. En este caso, se debe adjuntar toda la documentación que tengamos, como por ejemplo, autorización de despacho, factura, packing list, certificado de origen y otros certificados según el tipo de mercancía y lo que solicite la aduana. 

Cuando se envía a la aduana la documentación solicitada, tras revisarla exhaustivamente, por norma general, suelen conceder el levante pero, también puede suceder que al no estar conforme con la documentación enviada, soliciten inspección física (circuito rojo).


CIRCUITO ROJO: La aduana o algún organismo pide inspección física. Además tendremos que enviar la documentación de la mercancía, al igual que en el circuito naranja. Los más habituales son escáner, descarga, pasillo,... La mercancía debe posicionarse en un almacén o coger cita en escáner y realizar el proceso solicitado. Una vez pasada la inspección, suelen conceder el levante.


CIRCUITO DESPACHO ADUANAS
 

¿Cuándo se presenta el despacho aduanero? 

¿Cuánto tarda un despacho de aduanas?

El despacho aduanero se presenta cuando la mercancía está en el recinto portuario.

En el caso de la importación, debemos esperar a que se active la sumaria. Si es una exportación, el exportador o transportista nos debe confirmar que la mercancía está dentro del puerto para poder despacharla.

El tiempo que tarda el despacho de aduanas en obtener el levante puede variar bastante. Si es mercancía general, sin para-aduaneros y no tiene circuito rojo o naranja, puede ser inmediato.

En cambio, si la mercancía está sujeta a para-aduaneros, puede llevar horas o incluso días, según sea la inspección.

Un buen agente de aduanas debe mantener siempre informado al exportador o importador sobre el estado de su D.U.A.

 

¿Qué se hace en la aduana?

Tanto si es de exportación como de importación, la mercancía está sujeta a la declaración ante la aduana, para que los organismos competentes apliquen las leyes de comercio internacional, evitando la salida o entrada de la unión europea de mercancías no autorizadas. El fin de esto no es más que proteger tanto a la economía nacional como a la internacional, regulando la entrada y salida de mercancía.

 

¿Cuál es el coste por el servicio del despacho de aduanas?

Esta es la pregunta más difícil de contestar ya que es muy complicado calcular con exactitud. Siempre sabremos cual es el precio de nuestro servicio pero no sabemos que inspecciones o inconvenientes nos vamos a encontrar. Por eso tenemos creado un post concreto para esto y que te recomendamos que leas.

 

Otras preguntas habituales

Aquí te dejamos algunos enlaces de interés:

DESPACHO DE ADUANAS DE SANDÍA

DESPACHO DE ADUANAS DE VINAGRE

DESPACHO DE ADUANAS DE MATERIAL DE CONSTRUCCION

DESPACHO DE ADUANAS DE ENVASES O ENVOLTORIOS

DESPACHO DE ADUANAS DE AOVE O ACEITE DE OLIVA

DESPACHO DE ADUANAS DE DISPOSITIVOS ELECTRICOS

DESPACHO DE ADUANAS DE FRUTA Y VERDURA FRESCA

DESPACHO DE ADUANAS PARA MUDANZAS

DESPACHO DE ADUANAS PARA SUMINSITROS A BUQUES

DESPACHO DE ADUANAS PARA VEHÍCULOS

DESPACHO DE ADUANAS PARA BERRIES

¿Qué es un CUADERNO ATA?


Si de algo podemos estar orgullosos, es que somos la agencia de aduanas del Campo de Gibraltarcon mejores valoraciones en Google y esto solo se consigue esforzándonos en realizar nuestro trabajo día a día de la mejor forma posible. Dando un trato personalizado a las personas que están detrás de cada una de las empresas que nos contactan. Aunque usamos la tecnología para la comunicación con nuestros clientes, no nos olvidamos de hacerlo con todo la atención y profesionalidad posible sin olvidar nunca la calidad de nuestro trabajo.

 

¿Cómo cumplimentar una autorización de despacho de aduanas?

Solo debes tener certificado digital.

Los pasos son muy sencillos y lo puedes hacer a través de la agencia tributaria, y a continuación, seguir las siguientes instrucciones:

PINCHA EN TODAS LAS GESTIONES. 

PINCHA EN OTROS SERVICIOS. 

PINCHA EN APODERAMIENTO.

PINCHA EN  AUTORIZACION DE DESPACHO ADUANERO.

PINCHA EN  ALTA DE AUTORIZACION DE DESPACHO.

A) NUESTRO CIF ES B72250160Y NOMBRE DE LA EMPRESA MARTERRA TRANSITARIA SOCIEDAD LIMITADA.

B )AUTORIZACION GLOBAL.

C) CARÁCTER DE REPRESENTACION DIRECTA.

D) FECHA DE INICIO LA QUE SALE POR DEFECTO Y FECHA FIN SI QUIEREN INDEFINIDA.

E) TODAS LAS ADMINISTRACIONES - SI.


Aún así, si tienes dudas, estaremos encantados de ayudarte.

 

¿DUDAS?

+34 601 - 616 - 578


Bienvenido a nuestro blog

Esperamos que las entradas sean de utilidad

Ultimas entradas:

Transporte maritimo
May 30,2024
Reglamento embalaje madera comercio internacional nimf15
Mar 26,2024
[agentes de aduanas en algeciras] como exportar o importar pistachos
Feb 26,2024
[transitaria el algeciras] como exportar miel: requisitos y documentos...
Feb 01,2024
[agencia de aduanas y transitaria en algeciras] proceso para exportar ...
Jan 25,2024
Firma de sanidad exterior sin sumaria
Jan 22,2024
1
Si desea más información escríbenos ahora ¿en que podemos ayudarte?