Aunque el mundo del comercio internacional junto con la logística es como una montaña rusa, podemos decir que existen unos puntos imprescindibles para que tu operación sea un éxito.
Toma nota de las claves para importar evitando los principales problemas.
¿PUEDO YO IMPORTAR BRICOLAJE DE CHINA?
Esta pregunta es imprescindible resolverla, porque ponemos todo nuestro foco en que el producto de bricolaje y ferretería sea el adecuado, el precio sea económico, pero te has parado a pensar si tú cumples con los requisitos básicos para poder importar. Al menos deberás tener el EORI activo. Pero esto no es lo único.
Si tu mercancía DE IMPORTACIÓN es material eléctrico o electrónico deberás disponer del número RII. Es muy importante que tengas esto en cuenta pues tu mercancía puede llegar a ser paralizada a la importación.
Si vas a importar mercancías de Acero u otros, vas a tener que controlar las emisiones de CO2 en la fabricación. Para ello deberás estar dado de alta en el CBAM. La huella de carbono es muy importante en la unión europea y de ahí que tenga controles a la importación.
BUSCA UN PROVEEDOR DE TUS HERRAMIENTAS DE CONFIANZA
Una de los pasos más importantes es localizar la mercancía que quieres, de la calidad que necesitas y que el proveedor sea de confianza. Los proveedores Chinos suelen tener muchas prisas a la hora de vender y a priori suele ser todo muy sencillo, pero revisa que los materiales sean de calidaddeseada, que te aporta los certificados necesariosy proporciona toda la documentación que le solicites en tiempo y forma. Incluso es importante que la factura y packing list estén bien cumplimentadas.
Revisar la procedencia de la materia prima, es algo que casi nunca pensamos, pero en algunas ocasiones, la aduana de importación, revisa si la materia prima procede de Rusia. Si es así, la mercancía no podrá ser importada o sometida a sanciones.
ELEGIR EL TRANSPORTE MÁS APROPIADO
Escoge junto a tu proveedor el transporte más apropiado. Si las dimensiones del bulto son pequeñas, en torno a una caja de menos de 0.5cbm, lo ideal es que lo traigas por mensajería internacional.
Si las dimensiones son en torno a 1CBM el transporte marítimo puede ser tu aliado. En esta ocasión la elección de un transporte compartido, LCL, o grupaje, es la mejor opción. Asegúrate de que los costes, incoterm y demás datos están correctos. Te recomendamos que el incoterm elegido para importación de grupaje NO sea CIF, o como lo llaman desde China, puesto en puerto de llegada, pues lo costes a la llegada no son seguros hasta que llega la mercancía y habitualmente estos costesson incluso más elevados que el propio valor de la mercancía. Te recomendamos que hagas comparativas entre EXW, FOB Y DAP.
A medida que la mercancía va aumentando en volumen, es importante comparar precios entre transporte en grupaje o en contenedor dedicado o también conocido como FCL.
En cualquier caso, te asesoramos y ofrecemos alternativas para que compares.
REVISAR EL EMBALAJE DE LA MERCANCÍA A IMPORTAR DE CHINA
El embalaje de tu mercancía de bricolaje es otro aspecto que no se suele revisar y que puede producir problemas o retrasos en la entrega de la mercancía en destino produciendo gastos de demoras y ocupaciones.
Debes revisar si viaja en cajas de contrachapado, prestando especial atención al grosor y la calidad de la terminación. Según las características necesitará certificado de fumigación o fito a la importación. Los palés, son otro aspecto importante que no queda fuera de la norma NIMF15.
Si el embalaje son plásticos no reciclados, toma nota de que a parte de pagar un porcentaje por el mismo adicional al IVA Y ARANCEL. Si es reciclado, deberá traer su certificado correspondiente.