Con este nuevo Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM) que pone en Marcha la Unión Europea a partir del 1 de octubre en su primera fase, no pretende otra cosa que reducir la huella de carbono de materiales construidos fuera de la Unión Europea y que no han sido fabricados bajo las condiciones que dicta la Unión. Se aplicarán nuevos aranceles para poder igualar así el precio del producto Europeo frente al Exterior. Así se evitará también la fuga de fabricación de estos materiales a países donde la normativa sea más laxa.
Esto llevará a una elevación de los costes y una notable reducción de la exportación e importación de los mismos.
Pero en esta primera fase de adaptación que comprende desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de enero de 2024, los importadores no se verán obligados a realizar ningún ajuste. Solo tendrán que notificar mediante sus certificados correspondientes de los gases de efecto invernadero ("GEI") que hayan causado directa o indirectamente por sus importaciones.
Todo esto podrás leerlo más en detalle en el Anexo IV del reglamento, donde se incluye los métodos de cálculo de los nuevos impuestos.
Esta primera fase, será de adaptación a todos los organismos, empresas y personas que están involucrados en esta nueva normativa, como podemos ser nosotros al actuar como Agente de Aduanas y Transitarios en Algeciras.
De momento los productos afectados son:
- cemento,
- hierro y acero,
- aluminio,
- fertilizantes,
- electricidad e
- hidrógeno