INICIOS DE LOS CONFLICTOS POLÍTICOS ENTRE ESPAÑA Y ARGELIA
España y Argelia rompieron el tratado de Amistad tras el apoyo del gobierno español sobre el Plan de soberanía Marroquí sobre el Sáhara. En concreto, España apoyaba la autonomía marroquí para el Sáhara en vez de realizar un referéndum tal y como insta a hacerlo Argelia. Por este motivo, las transacciones de comercio internacional con bancos españoles estaban bloqueadas desde el 8 de junio de 2022.
POSICIONAMIENTO A FAVOR DE MARRUECOS POR PARTE DE FRANCIA
Francia, a su vez, desde Julio de 2024 también apoyaba de manera relajada la opción de la autonomía marroquí para el Sáhara, pero no es hasta el pasado día 29 de octubre cuando Macron visita Marruecos y expone abiertamente su apoyo a Marruecos, descartando el referéndum. En este viaje político, Francia firma acuerdos entre países.
OTROS ACERCAMIENTOS POLÍTICOS
El presidente Tebune y Felipe VI, se han enviado mutuos comunicados de apoyo, cosa que a ayudado al acercamiento entre países. En concreto, Tebune, envió un mensaje de apoyo incondicional a nuestro Rey, Felipe VI, tras las graves inundaciones por la DANA.
Por parte de España, La Casa Real Española emitió un comunicado a Tebune enviando "Paz y Prosperidad" por el 70 aniversario del inicio de la Revolución de Liberación.
RESULTADOS
Aunque en principio se creía que se habían bloqueado las relaciones entre Francia y Argelia, y como consecuencia, se liberaba el comercio entre España y Argelia, la realidad es que, a pesar del comunicado en X del embajador Francés en Argelia sobre la congelación de las relaciones internacionales entre ambos países, no ha sido así, ya que al día siguiente se desmintió tal actuación.
Sin embargo, si es cierto que las Entidades Financieras Argelinas emitían un comunicado diciendo: «Las operaciones de domiciliación bancaria del comercio exterior desde y hacia España deberán ser tratadas conforme a la reglamentación de cambios en vigor», anulando el veto de 2022.