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FACTORES INFLUYENTES EN EL 脕MBITO INTERNACIONAL


En el mercado, la estrategia de marketing se centra fundamentalmente en el estudio de la conducta del consumidor. Pero en el 谩mbito internacional son otros los factores que entran a formar parte. Y los que veremos a continuaci贸n:


1.- LOS RECURSOS: Dentro de este conjunto de factores PORTES, SE CONSIDERA LA INFLUENCIA DE LOS RESCUSOS NATURALES. La existencia de abundante petr贸leo ser谩 factor positivo para desarrollo de industrias qu铆micas.

La abundancia de bosques maderables favorece al desarrollo de empresas fabricantes de madera como Ikea en Suecia.

Los factores de Porter, estudia tanto los recursos naturales como los recursos humanos. Es de especial relevancia la formaci贸n y las capacidades de los trabajadores, as铆 como el nivel de investigaci贸n y desarrollo de un pa铆s.


2.- DEMANDA: EL tama帽o de la demanda. Mercados con gran demanda favorecen a que nazcan grandes empresas que atiendan dichas demandas. Adem谩s hay que a帽adir la exigencia de los consumidores. De esta manera las empresas tienen como incentivo la mejora de la calidad. A medida que la fabricaci贸n/servicios aumenta la calidad tambi茅n aumenta el 茅xito en los mercados internacionales.


3.- OFERTA: La competencia interna. Los supervivientes son los que por selecci贸n natural han mejorado dentro de su sector.

Por ejemplo, los bancos Espa帽oles han tenido mucha competencia interna. Los que han sobrevivido son los mejores candidatos al triunfo en otros mercados.

La saturaci贸n de mercado dom茅stico obliga a las empresas a salir al exterior.

Cuando el mercado nacional es un mercado maduro y el producto tiene unas altas tasas de penetraci贸n, el crecimiento se hace m谩s lento y dif铆cil en el mercado nacional por lo que existe un incentivo para la internacionalizaci贸n.


4.- RELACIONES ENTRE EMPRESAS: Las redes de empresas. Un factor fundamental para el 茅xito es la existencia de relaciones/colaboraciones entre empresas. Los distritos industriales que concentran en una zona una gran cantidad de empresas, proveedores y/o servicios relacionados con un sector facilitan el buen funcionamiento de todas ellas. V茅ase el caso de Silicon Valley o las zonas industriales italianas.

Tener PROVEEDORES AVANZADOS tecon贸gicamente y competitivos supone una ventaja para las empresas. La existencia de proveedores que son capaces de sumistrar coponenetes de calidad a bajo coste y facilita la competitividad de un sector y es un factor primordial para decidir la localizaci贸n de una instalaci贸n productiva.


5.- ADMINISTRACIONES P脷BLICAS Y GESTION EMPRESARIAL: El comportamiento del gobierno, legislaci贸n, subvenciones e incentivos pueden favorecer la internacionalizaci贸n de las empresas. El apoyo y el nivel de formaci贸n afectan a la capacidad competitiva de las empresas.

No s贸lo son los conocimientos de los empleados sino de los directivos junto a sus capacidades a la vez que la motivaci贸n son factores que influyen en la internacionalizaci贸n.


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