preloader

Cargando ...

¿POR QUÉ SUBE LAS TARIFAS DE LOS FLETES DE BARCOS? IMO2020

Las navieras suben las tarifas de los fletes. ¿sabes cuáles son los motivos? Te lo contamos en este post.

IMO 2020

A partir del próximo día 1 de enero de 2020 entrará en vigor la norma IMO2020.

La norma tiene como principal objetivo la reducción del contenido de azufre en el fueloil utilizado a bordo de los buques, fijando al límite en 0.5% masa/masa frente al 3.5%masa/masa actual.

Hasta ahora solo se aplicaba en las aguas de algunos países pero ahora se aplicará a todos los países.

Esta norma fundamentalmente es para reducir el calentamiento global.

Además, del impacto positivo sobre el medio ambiente, se espera un aumento de los costes en el transporte de las mercancías por vía marítima. En este sentido, teniendo en cuena que el coste del combustible supone más de la mitad de los costes operativos totales de los buques, y las propias manifestaciones de las navieras más importantes a nivel mundial de transmitir al mercado parte de los costes de la adaptación a los nuevos requerimientos de la IMO 2020, SE ESPERA COMO IMPACTO DIRECTO UNA CIERTA VOLATILIDAD DE LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO.

 

Como ejemplo, este mismo mes, La Autoridad Portuaria de Valencia publicó el Índice Calencia Containerised Freight Index (VCFI), el cual ha sufrido su mayor incremento desde el inicio de la serie histórica (9.75% en noviembre, con respecto al mes anterior).

 

Alternativas:

Con el fin de cumplir con los nuevos límites, las navieras están recurriendo a tres posibles alternativas:

- Utilizar fueloil con un máximo de azufre del 0.5% masa/masa.

- Utilizar métodos equivalentes autorizados, es decir, emplear combustibles con mayor concentración de azufre combinados con sistemas de limpieza de los gases de escape, conocidos como "lavadores" que limpian los gaes antes de emitirlos a la atmósfera.

- Utilizar otros tipos de fuel de bajo a cero contenido en azufre como el gas natural licuado (GNL) o los biofueles.

 

Bienvenido a nuestro blog

Esperamos que las entradas sean de utilidad

Ultimas entradas:

productos quimicos no autorizados para recubrimiento de frutas a la im...
2021-07-06
SALIDA DE RO-RO MÁLAGA A AFRICA OCCIDENTAL
2021-06-09
DOCUMENTACIÓN SANITARIA. SUSTANCIAS DE RECUBRIMIENTO EN PRODUCTOS ALI...
2021-06-04
Por que no usar EXW. Incoterms.
2021-05-21
Despacho aduanero en Algeciras
2021-05-19
¿PARA QUE NECESITO UN EURO-1?
2021-05-12
1
Si desea más información escríbenos ahora ¿en que podemos ayudarte?