REMESA DOCUMENTARIA
Es un medio de pago que se caracteriza por necesitar cierta confianza en el importador ya que no ofrece máxima garantía y tiene un coste elevado.
Operativa de la exportación
- El exportador envía la mercancía al importador, no así la documentación para poder retirarla de la aduana o del depósito del transportista.
- Paralelamente envía a través de su banco al banco del importador los documentos acreditativos de la propiedad de la mercancía, junto a un documento financiero (letra de cambio o pagarés)
- El banco del importador presenta el documento financiero a su cliente para que proceda a su pago (venta al contado) o a su aceptación (venta con pago aplazado).
- En el momento en que el importador paga o acepta el efecto recibe la documentación para poder retirar la mercancía.
Riesgo de este medio de pago
Con este sistema el exportador se garantiza que no va a entregar su mercancía hasta que el importador pague o acepte el efecto.
En caso que el importador no pague ni acepte, el exportador se quedaría con la mercancía en el puerdo de destino con el consiguiente gasto incurrido. Además, puede suceder que el importador no realice el pago al vencimiento de la letra de cambio.