ORDEN DE PAGO DOCUMENTARIA
Se tratra de una orden dada por el importador a su banco para que realice una transferencia a favor del exportador en el momento en que dicho banco reciba la documentación acreditativa de la mercancía enviada.
Esta documentación es la que va a permitir al importador retirar la mercancía de la aduana o del almacén del transportista.
Es un medio de pago poco utilizado porque exige cierto nivel de confianza en el importador, similar al de la remesa simple y su coste es elevado.
Operativa de la exportación
- El importador ordena a su banco que proceda a realizar una transferencia a favor del exportador cuando reciba la documentación.
- El exportador envía la mercancía al importador, pero no así la documentación acreditativa, por lo que éste no podrá por el momento recibirla.
- Paralelamente, el exportador revisa la documentación recibida y si es correcta procede a realizar la transferencia.
Riesgo de este medio
La orden puede ser revocable (por el importador) antes del pago, por lo que la seguridad de cobro que le ofrece al exportador es muy limitada. No obstante el cliente no pierde la propiedad de la mercancía ya que no se entregaría al importador la documentación para poder retirarla.