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FACTORES INFLUYENTES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL


En el mercado, la estrategia de marketing se centra fundamentalmente en el estudio de la conducta del consumidor. Pero en el ámbito internacional son otros los factores que entran a formar parte. Y los que veremos a continuación:


1.- LOS RECURSOS: Dentro de este conjunto de factores PORTES, SE CONSIDERA LA INFLUENCIA DE LOS RESCUSOS NATURALES. La existencia de abundante petróleo será factor positivo para desarrollo de industrias químicas.

La abundancia de bosques maderables favorece al desarrollo de empresas fabricantes de madera como Ikea en Suecia.

Los factores de Porter, estudia tanto los recursos naturales como los recursos humanos. Es de especial relevancia la formación y las capacidades de los trabajadores, así como el nivel de investigación y desarrollo de un país.


2.- DEMANDA: EL tamaño de la demanda. Mercados con gran demanda favorecen a que nazcan grandes empresas que atiendan dichas demandas. Además hay que añadir la exigencia de los consumidores. De esta manera las empresas tienen como incentivo la mejora de la calidad. A medida que la fabricación/servicios aumenta la calidad también aumenta el éxito en los mercados internacionales.


3.- OFERTA: La competencia interna. Los supervivientes son los que por selección natural han mejorado dentro de su sector.

Por ejemplo, los bancos Españoles han tenido mucha competencia interna. Los que han sobrevivido son los mejores candidatos al triunfo en otros mercados.

La saturación de mercado doméstico obliga a las empresas a salir al exterior.

Cuando el mercado nacional es un mercado maduro y el producto tiene unas altas tasas de penetración, el crecimiento se hace más lento y difícil en el mercado nacional por lo que existe un incentivo para la internacionalización.


4.- RELACIONES ENTRE EMPRESAS: Las redes de empresas. Un factor fundamental para el éxito es la existencia de relaciones/colaboraciones entre empresas. Los distritos industriales que concentran en una zona una gran cantidad de empresas, proveedores y/o servicios relacionados con un sector facilitan el buen funcionamiento de todas ellas. Véase el caso de Silicon Valley o las zonas industriales italianas.

Tener PROVEEDORES AVANZADOS teconógicamente y competitivos supone una ventaja para las empresas. La existencia de proveedores que son capaces de sumistrar coponenetes de calidad a bajo coste y facilita la competitividad de un sector y es un factor primordial para decidir la localización de una instalación productiva.


5.- ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y GESTION EMPRESARIAL: El comportamiento del gobierno, legislación, subvenciones e incentivos pueden favorecer la internacionalización de las empresas. El apoyo y el nivel de formación afectan a la capacidad competitiva de las empresas.

No sólo son los conocimientos de los empleados sino de los directivos junto a sus capacidades a la vez que la motivación son factores que influyen en la internacionalización.


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